trabajo de llano en invierno

Roja y Nathan entablaron una larga conversación, para que el visitante australiano pudiera entender cómo se relaciona la cultura con el clima en los llanos orientales de Colombia. 

 

—Voy a explicarle de una manera más sencilla —dijo Roja— y más teniendo en cuenta que usted se enreda mucho con el español y con mi lenguaje llanero.

En Llanuralandia solo hay dos estaciones: verano e invierno. En el invierno llueve y todo se inunda. En el verano, en cambio, todo se seca. Se hace trabajo de llano tanto en invierno como en verano. En las dos estaciones hace calor, pero el clima se torna fresco en pleno verano porque corre la brisa y el movimiento de las ramas de los árboles y de las palmas, refrescan bastante. Sin embargo, el llanero acostumbra a andar con camisa manga larga incluso para el trabajo de llano, para que el sol no achucharre su piel.

Nuestra tierra es de extremos en el invierno sobra el agua y en el verano nos hace falta.  Durante el invierno abunda la comida, en el verano escasea. La entrada del invierno coincide con la semana de pascua y desde entonces el ganado recupera los kilos perdidos en el verano, aumentan el doble de peso, se ponen gordos. Yo he visto bichotes grandes, becerros de 130 a 220 kilos. Unos animalones. 

—Los bichos son fastidiosos.

—Cuando digo bichotes me estoy refiriendo a los becerros, en este caso, porque en el llano le decimos "bicho" a todo lo que se nos atraviesa. Un bicho puede ser cualquier cosa, pero en este caso hablo de los becerros. 

—He notado que ustedes hablan un español muy diferente al del resto de los colombianos.Entonces ¿cuál de las dos estaciones es la más importante en Llanuralandia? ¿El invierno o el verano? —preguntó Nathan—.

—Las dos. En las dos se hacen diferentes cosas. Pero el noventa por ciento de lo que se hace, se relaciona con el ganado. El ganado es lo más importante para el llanero y su vida gira en torno a él. Entonces, lo que  llamamos  "trabajo de llano"  es básicamente el conjunto de actividades propias del llanero, en pro de mantener sana la ganadería y por supuesto es la economía y el sustento de los hatos y fincas ganaderas. La vacunacion, por ejemplo se hace en el invierno. Se vacuna el ganado contra la aftosa y otras enfermedades que puede contraer.

—Entonces ¿no hay llaneros que no ganaderos?

—¡Jumj, claro, dígame! sí los hay. Muchos son dotores, estudian una carrera y se van a trabajar fuera de los llanos, otros regresan y trabajan  en las instituciones públicas y privadas y otros nunca vuelven. Pero el llanero criollo, el llanero autóctono es quien preserva las tradiciones y no abandona su tierra ni porque le pinten pajaritos de oro. 

https://misanimales.com/como-es-el-koala/

https://canaltrece.com.co/noticias/la-cultura-llanera-esta-muy-marcada-en-casanare-herlinson-pores-corresponsal-trece/

INVIERNO Y VERANO 

 

 

Tanto el invierno como el verano tienen una duración de seis meses en los llanos orientales de Colombia. La importancia de cada una radica en el cambio cultural que produce en la población. Todos los aspectos de la vida del llanero cambian sustancialmente; lo personal, teniendo que adaptarse a las condiciones climáticas, la flora, la fauna, las faenas, las manifestaciones culturales, la alimentación e incluso el trabajo de llano y las actividades que pueden realizarse. 

 

En el invierno el llano inmenso se torna verde, de todas las tonalidades. Pero no solo reverdece la sabana, sino la fauna, que sin reparos asoma y se deja ver, escuchar y sentir entre los árboles, los charcos, los esteros, las lagunas, los pastizales y en los patios de las casas. 

FAENAS DE INVIERNO. 

 

ARREO. Llevar el ganado a un lugar seguro, donde no se afecten por las inundaciones. Normalmente son lugares altos en la sabana, lejos de lagunas, ríos y de cualquier corriente de agua. El arreo permite que el ganado paste tranquilamente, pueden ordeñarse y realizar las demás faenas. 

 

APARTE. Se busca todo el ganado que se ha dispersado por las sabanas, con el fin de entregarlo a los dueños originales.